para salvar el planeta

Empresa convierte la basura en plástico no contaminante

Una nueva forma de tratar la basura doméstica se desarrolló en Israel y promete revolucionar la gestión de los residuos en todo el mundo. ¡Mirá!
viernes, 23 de marzo de 2018 · 16:10

La empresa israelí UBQ patentó un proceso para convertir la basura que se produce en el hogar en plástico reutilizable.

Después de cinco años de desarrollo, la empresa está lista para lanzar su tecnología con la esperanza de revolucionar la gestión de residuos en todo el mundo y hacer que los vertederos sean una imagen del pasado.

UBQ cuenta con una planta piloto y una instalación de investigación en el Kibbutz Tzeelim, al borde del desierto del Néguev, en el sur de Israel, donde desarrolló su sistema.

“Tomamos algo que además de ser completamente inútil, arruina nuestro planeta, y podemos convertirlo en objetos de uso cotidiano”, relata Albert Douer, parte del consejo de administración de la empresa. Explica que el material que crea UBQ puede utilizarse como sustituto de plásticos, derivados petroquímicos convencionales y maderas, lo que contribuiría a la reducción del consumo de petróleo y la deforestación.

UBQ recibió hasta la fecha 30 millones de dólares para financiación por parte de inversores privados, entre los que se incluye el propio Douer, director ejecutivo de Ajover Darnel Group, un conglomerado internacional de plásticos. Destacados científicos forman parte de su consejo asesor, incluido el químico galardonado con el Nobel Roger Kornberg, el bioquímico de la Universidad Hebrea Oded Shoseyov y Connie Hedegaard, ex comisaria europea de Acción por el Clima.

La planta de Tzeelim puede procesar una tonelada de desechos municipales por hora, una cantidad relativamente chica que no cubriría las necesidades de una ciudad de tamaño mediano, Pero UBQ dice que su sistema es escalable.

Lo que hace esta empresa es extraer artículos reciclables como vidrio, metales y minerales, y que la basura restante (como pueden ser restos orgánicos, y plásticos, cartones y papales sucios) se seca y se moltura en polvo. Ese polvo gris se introduce en una cámara de reacción, donde se descompone y se reconstituye como un material compuesto parecido a un plástico. UBQ dice que su proceso patentado no genera dióxido de carbono ni productos tóxicos, y requiere de poca energía y nada de agua.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se producen con la descomposición del material orgánico en los vertederos. Aproximadamente la mitad es metano, que contribuye 21 veces más al calentamiento global que el dióxido de carbono, según el Banco Mundial.

Por cada tonelada de material producido, dice UBQ, evita que se creen entre tres y 30 toneladas de CO₂ al eliminar los desechos de los vertederos.

Comentarios