RESPIRA POR SU COLA

Preocupación por el peligro de extinción de la "tortuga punk"

La criatura de agua Elusor macrurus se encuentra en peligro de extinción debido a que no cuenta con "parientes" cercanos. ¡Mirá!
jueves, 12 de abril de 2018 · 18:24

La Sociedad Zoológica de Londres acaba de incluir a la Elusos macrurus, la renombrada "tortuga punk", en su lista de reptiles en peligro de extinción.

Esta especie de tortuga solo se cría en este río del sudeste de Australia, donde hace millones de años una población quedó aislada y generó su propio desarrollo evolucionado. Por este motivo se encuentra en peligro de extinción: no tiene descendencia.

La "tortuga punk" le debe su nombre a su particular aspecto físico: su pelo se forma de algas que crecen en su cabeza y fosas de la nariz, y le sirve para camuflarse.

Mide cerca de 40 centímetros, y tiene una cola, algo raro en las tortugas, que puede medir la mitad de su tamaño.

Además, increíblemente, puede respirar por el ano. En concreto por la cloaca, lo que le permite captar oxígenos debajo del agua, aunque también respira por la nariz.

Su situación es crítica después de que durante los años 70 y 80 se extrajeran por miles del río para venderlas como mascotas. Ahora se están sondeando para conocer su población real y poder frenar su actual condición de animal en peligro. 

Comentarios