LOS OBJETOS PUEDEN VERSE EN 3D

Difunden mapa que muestra la basura espacial en tiempo real

El sistema fue desarrollado por un estudiante de ingeniería de la Universidad de Texas. y muestra de manera gráfica los satélites y la basura que está suspendida en el espacio. ¡Mirá!
lunes, 16 de abril de 2018 · 00:00

 Un portal denominado Stuff in Space muestra en tiempo real cualquier objeto "rastreable en la órbita baja terrestre y la geosíncrona… Cualquier cosa que haya allá", confirmó el estudiante, que hace prácticas de aviónica en SpaceX luego de haber pasado por la Académica de Robótica de la NASA.

Según le explicó a la revista Popular Science, el sitio muestra un mapa 3D de los objetos que orbitan el mundo, visualizados usando la tecnología WebGL, con el globo terráqueo, girando lentamente, rodeado de varios puntos diferenciados por colores que se van moviendo.

Los satélites están representados en color rojo, los escombros en gris y los cuerpos de cohetes descartados en azul.

Cada vez hay más satélites que orbitan el planeta Tierra y que constituyen aparatos muy costosos, colocados allí por algún motivo, que puede ser meteorolçogico, anticipación de catástrofes, inundaciones y más, todos con una vida útil que va desde los 3 a los 15 años

También están los satélites de comunicaciones que expanden señales de TV, cable, telefonía e Internet. 

Desde 1957 con la puesta en órbita del primer satélite llamado Sputnik por parte de la ex Unión Soviética, miles de lanzamientos sucedieron y miles de satélites dejaron de cumplir su vida útil para convertirse en chatarra espacial.

"La cantidad total de material que está dando vueltas a nuestro planeta supera las 7.600 toneladas", comentó el pasado febrero el doctor Jer Chyi Liou, jefe de los científicos de la NASA que analiza todos los días la basura espacial.

Según la Oficina del Programa de Escombros Orbitales de la agencia espacial, giran en torno a la Tierra 21 mil fragmentos de más de 10 centímetros, aproximadamente 500 mil de entre uno y 10 centímetros de diámetro y más de 100 millones de partículas de menos de un centímetro.

Pero además de satélites hay más cosas que orbitan; y toda esa basura incluye desde un guante perdido por un astronauta, herramientas utilizadas para arreglar satélites o telescopios espaciales, hasta una nave dada de baja y cohetes ya en desuso, publica Infobae en su portal.

Comentarios