CAYERON HACE DIEZ AÑOS A LA TIERRA

Hallaron restos de un planeta que formó parte del Sistema Solar

Los científicos confirmaron que los métodos usados para el análisis de los restos es firme, y la conclusión "plausible".
jueves, 19 de abril de 2018 · 00:00

Pedazos de un meteorito que cayó en la Tierra hace casi diez años muestran evidencia convincente de un planeta perdido que una vez merodeó el Sistema Solar, sostuvieron científicos suizos, franceses y alemanes, tras un estudio que fue publicado recientemente.

Los especislistas examinaron diamantes encontrados dentro del meteorito Almahata Sitta y concluyeron que fueron casi seguramente formados por un proto-planeta hace al menos 4.550 millones de años.

Los diamantes en el meteorito, que se estrelló en el desierto de Nubia en Sudán en octubre del 2008, tienen diminutos cristales dentro de ellos, cuya formación habría requerido una gran presión, dijo uno de los autores del estudio, Philippe Gillet.

"Demostramos que esos diamantes grandes no pueden ser resultado de choque, sino de un crecimiento que ha ocurrido dentro de un planeta", señaló el mencionado científico.

Gillet agregó que los estudiosos calculan que una presión de 200 mil bar será necesaria para formar esos diamantes, lo que indicaría que el misterioso planeta era al menos tan grande como Mercurio y quizás como Marte.

Los científicos teorizaron desde hace tiempo que el Sistema Solar temprano tenía muchos planetas, algunos de los cuales eran poco más que una masa de magma.

Se piensa que uno de esos planetas embrionarios (Theia) se estrelló contra la joven Tierra y que los restos arrojados por la colisión formaron la Luna.

"Lo que decimos en el estudio", comenta Gillet, "es que tenemos en nuestro poder los restos de esa primera generación de planetas que han desaparecido porque fueron destruidos o se incorporaron a planetas mayores".

Addi Bischoff, experto en meteoritos en la Universidad de Muenster, en Alemania, explicó, a su turno, que los métodos usados para el análisis eran firmes, y la conclusión plausible.

Comentarios