EL EFECTO DEL IMPACTO HUMANO

La vaca podría ser el último mamífero grande en la Tierra

Los investigadores que examinan la extinción de mamíferos grandes a medida que los humanos se extienden el mundo ven una tendencia preocupante.
sábado, 21 de abril de 2018 · 00:00

La vaca podría ser el último mamífero terrestre más grande de la Tierra en pocos siglos, según un nuevo estudio que examina la extinción de mamíferos grandes a medida que los humanos se esparcen por el mundo.

La propagación de los humanos primitivos de África hace miles de años coincidió con la extinción de la megafauna como el mamut, el tigre dientes de sable y el gliptodón, una criatura parecida a un armadillo del tamaño de un auto.

“Hay un patrón muy claro de extinción sesgada por el tamaño que sigue a la migración de homínidos fuera de África”, comentó la autora principal del estudio, Felisa Smith, de la Universidad de Nuevo México.

Los humanos se habrían enfocado en las grandes especies para obtener carne, mientras que las criaturas más pequeñas como los roedores escaparon, según el informe, que examinó las tendencias durante más de 125,000 años.

En América del Norte, por ejemplo, la masa corporal media de los mamíferos terrestres se redujo a 7,6 kg (17 lb) desde 98 kg después de la llegada de los humanos.

Si la tendencia continúa, “el mamífero más grande de la Tierra en unos pocos cientos de años podría ser una vaca doméstica de unos 900 kg”, escribieron los investigadores. Eso significaría la pérdida de elefantes, jirafas e hipopótamos. En marzo, el último rinoceronte blanco del norte masculino murió en Kenia.

Pero otras investigaciones arrojan dudas sobre una reducción continua de los mamíferos, en parte debido a los esfuerzos de conservación para evitar las amenazas a la vida silvestre como el cambio climático, la pérdida de hábitats forestales, la contaminación y la expansión de las ciudades.

Comentarios