HISTORIAS VIRALES
Paciente en estado vegetativo pudo comunicarse con su familia
El avance científico permitió un milagro: un joven en estado vegetativo logró comunicarse con su entorno. ¡Los estudios revelaron que un 17% de los pacientes podía hacer lo mismo!.Un paciente que estaba en estado vegetativo desde hace 12 años logró entablar comunicación con su familia, gracias al avance de la tecnología medicinal.
Scott Routley es un joven físico que tenía 26 años cuando sufrió un fuerte accidente vial y estando en el hospital no podía mover los párpados, solo responder a estímulos.
En su nota publicada en la web de Clarín, el neurólogo argentino Facundo Manes, cuenta más detalles de la historia del joven que fue capaz de comunicarse mediante la modulación de su actividad cerebral gracias a las imágenes brindadas por un resonador magnético funcional.
Los médicos le solicitaban al paciente que se imaginara jugando al tenis o recorriendo su hogar mientras se registraba su actividad cerebral en un resonador.
Scott se imaginaba el movimiento de pegarle a la pelota con una raqueta lo cual produjo una gran actividad en una región deominada “área motora suplementaria”, vinculada con el movimiento y la preparación para la acción, dijo Manes.
Así es que se considera que si el cerebro de alguien en estado vegetativo produce esta activación típica en respuesta a esas órdenes podría interpretarse como un indicador de signos de conciencia. ¡Los estudios revelaron que un 17% de los pacientes como Scott podía hacer lo mismo!.
Con estas pruebas, el joven de 26 años fue capaz de transmitir a los investigadores y a sus familiares que sabían quién era, dónde estaba y qué año era.
También mostró tener preservada la capacidad de aprender nueva información porque conocía el nombre de la persona que era su cuidador a quien no conoció antes de su accidente.
Además, el paciente fue capaz de expresar preferencias como qué programa de televisión quería ver y confirmó que no sentía dolor.