Ushuaia
Río Grande
Tolhuin
°Malvinas

MIÉ 15.8.2018 | 21:33 Hs.

¿LO SABÍAS?

Los animales pueden recordar hechos pasados

Neurocientíficos identificaron evidencias de que los animales pueden tener recuerdos de eventos del pasado, lo que ayudaría a tratar el Alzheimer.

Un estudio, liderado por el profesor de la Universidad de Indiana, Jonathon Crystal, apareció en la publicación especializada, Current Biology. “La razón por la cual estamos interesados en la memoria de los animales no es para sólo entenderla, sino para desarrollar nuevos modelos de memorias que pueden aparejarse a los tipos de memoria que encontramos en las enfermedades humanas, como el Alzheimer”, comenta Crystal.

Los estudios pre-clínicos en drogas potencialmente activas contra el Alzheimer, examinan cómo estos compuestos repercuten en la memoria espacial, una de los tipos de memoria más fáciles de encontrar en los animales.

Pero la memoria espacial no es el tipo de memoria cuya pérdida causa los peores efectos con el Alzheimer.

“Si tu abuela sufre de Alzheimer, uno de los aspectos más terribles de la enfermedad es que ella no puede recordar lo que le dijiste sobre lo que le está pasando a su vida la última vez que la viste”, dice Danielle Panoz Brown, estudiante de doctorado de la Universidad de Indiana y el primer autor del estudio.

“Estamos interesados en la memoria episódica -un episodio recordado por la memoria- porque ésta declina en el Alzheimer y cuando se envejece en general”, añade.

La memoria episódica es la habilidad para recordar eventos específicos. Por ejemplo, si alguien pierde las llaves de su auto, buscará recordar cada paso realizado (o “episodio”), de su camino hacia el lugar del hecho.

La capacidad para recordar cada uno de esos eventos se denomina la “reproducción de la memoria episódica”.

“Las personas no podrían ser capaces de entender la mayoría de los escenarios cotidianos si no pudiesen recordar el orden en el que ocurrieron”, agrega Crystal.

Para poder evaluar la habilidad animal de recordar eventos, Crystal trabajó durante un año con 13 ratas, que fueron entrenadas para memorizar una lista de 12 olores distintos.

Las mismas fueron colocadas dentro de una “arena” con diferentes olores y recompensaron a la que identificaron del segundo al último olor, o del cuarto al último olor en la lista.

El equipo cambió el número de olores en la lista antes de cada prueba para asegurarse que los olores fueron identificados basándose en su posición en la lista y no solamente por la esencia que despedían, probando que los animales estaban confiando en su habilidad para recordar el orden de la lista.

Después de su entrenamiento, agrega Crystal, los animales finalizaron con éxito sus tareas en un 87% del tiempo en todas las pruebas. Los resultados son una clara evidencia de que los animales estaban usando la reproducción de la memoria episódica.

En experimentos anexos, se confirmó que la memoria de las ratas era inmune a la “interferencia” de otros recuerdos.

Se realizaron pruebas eliminando temporalmente la actividad del hipocampo para confirmar que las ratas estaban usando su cerebro para desarrollar las tareas solicitadas.

Comentarios

Tierra del Fuego // Argentina - Copyright 2015 · www.infofueguina.com