¡INCREÍBLE!

Encuentran un agujero negro que crece muy rápido

El fenómeno llama la atención de expertos en Astronomía, porque cada dos días absorbe una masa equivalente a la de nuestro Sol.
domingo, 20 de mayo de 2018 · 00:00

Estudios de astronomía explican que el Universo nació hace por lo menos 15 mil millones de años, y otros creen que su edad no supera los 8 mil millones.

Un grupo de astrónomos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) identificaron un agujero negro que crece como nunca antes se había observado. Este fenómeno espacial se llama QSO SMSS~J215728.21-360215.1 y crece tan rápido que es mil veces más brillante que una galaxia entera, por los gases que absorbe diariamente.

El doctor Christian Wolf de la Facultad de Astronomía de Australia, dijo que la voracidad de este agujero es tan grande que cada dos días "chupa" una masa equivalente a la de nuestro Sol. Lo que preocupa es la velocidad a la que está creciendo.

A este tipo de agujeros negros se les denomina cuáseres y son los astros más luminosos del Universo.

Los investigadores explican que la luz de este agujero negro es ultravioleta, aunque también irradiaba rayos que "harían imposible la vida en la Tierra si estuviera en el centro de nuestra Vía Láctea", dijo Wolf.

El descubrimiento pudo ser posible gracias al uso del telescopio SkyMapper. Además el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea mostró que efectivamente se trata de un cuásar.

Los investigadores comentaron en un artículo para el Australian National University que para ellos aún es un misterio saber cómo es que el agujero negro creció tanto y tan rápido, pero consideran que estos fenómenos pueden usarse para estudiar las primeras galaxias que se formaron en el cosmos.

Comentarios