¿LO SABÍAS?

Con un nuevo sistema es posible aprender lo que sea en 20 horas

La curva del aprendizaje es la herramienta que permite calcular el tiempo necesario para incorporar nuevos conocimientos. ¡Mirá!
lunes, 21 de mayo de 2018 · 00:00

El cerebro humano está diseñado para aprender cualquier cosa que necesite y además lo hace de forma rápida al principio.

Expertos establecieron el periodo de aprendizaje más productivo en las primeras 20 horas de contacto con un tema, y está vinculado con la capacidad de respuesta y el interés que muestra el cerebro ante estímulos nuevos.

El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus diseñó a finales del siglo XIX la curva del aprendizaje.

Se trata de dos variables, en el que el eje vertical representa la materia o conocimientos a aprender y el eje horizontal las horas a invertir.

Así es posible calcular el tiempo que se necesita para aprender algo nuevo. Se utiliza en la actualidad para evaluar la productividad en una empresa o para saber si una tarea es o no difícil, en función del tiempo que se demore en realizarla.

Con este diagrama, Ebbinghaus quería graficar que la primera vez que se pone en contacto con una materia la mayoría de los conocimientos se adquieren en el periodo inicial.

Después de un tiempo, el aprendizaje se aminora y se ingresa en un periodo de perfeccionamiento que es menos productivo, porque se tarda más tiempo en conseguir objetivos o recordar detalles. Esto tiene que ver con un proceso del cerebro denominado habituación, fase muy primitiva del aprendizaje.

Comentarios