¿LO SABÍAS?

La NASA explica por qué Urano huele a huevos podridos

Expertos de la agencia espacial más conocida en el mundo lograron encontrar sulfuro de hidrógeno en las nubes del planeta.
sábado, 5 de mayo de 2018 · 00:00

Un grupo de investigadores de la NASA, en Pasadena (Estados Unidos), encontró sulfuro de hidrógeno -el gas que huele a huevos podridos- en las nubes del planeta, según publica la revista Nature Astronomy.

Aunque este gas que es tóxico para la vida como la conocemos, ya se había planteado desde hace mucho tiempo, no fue hasta ahora cuando se pudo demostrar.

El equipo usó el telescopio Gemini North en Mauna Kea (Hawáii), con el que relevaron datos de la composición de las nubes a través de un espectrómetro de infrarrojo cercano.

Gracias a este elemento, el equipo pudo recoger muestras de la luz del Sol reflejada en una región superior de la capa de nubes de Urano. “Pudimos detectar las líneas de manera inequívoca gracias a la sensibilidad de NIFS en Gemini, combinadas con las exquisitas condiciones atmosféricas en Mauna Kea”, explica el autor Patrick Irwin de la Universidad de Oxford (radicada en Reino Unido).

La detección de sulfuro de hidrógeno en la cubierta de nubes de Urano, contrasta con los planetas gigantes gaseosos internos, Júpiter y Saturno, donde lo que se ve por encima de las nubes no es sulfuro de hidrógeno, sino amoníaco.

Estas diferencias en la composición de la atmósfera aportan más pistas acerca de la formación e historia de los planetas. De confirmarse la composición de las nubes, esta información ayudaría a comprender dónde se formó Urano, su evolución posterior y cómo se produjo su migración.

“Durante la formación de nuestro Sistema Solar, el equilibrio entre el nitrógeno y el azufre (y, por lo tanto, el amoníaco y el sulfuro de hidrógeno recientemente detectado de Urano) fue determinado por la temperatura y la ubicación de la formación del planeta”, explica.

Sin embargo, si una persona llegase a descender a través de las nubes de Urano, aunque se encontraría con condiciones muy desagradables, el olor del sulfuro de hidrógeno no sería lo peor. “La asfixia y la exposición a la atmósfera a -200ºC -compuesta principalmente de hidrógeno, helio y metano- serían determinantes mucho antes de percibir el olor”, detalla Irwin.

Comentarios