CURIOSIDADES EN LA RED

Científicos lograron entrenar a una araña para poder estudiar sus saltos

Uno de los propósitos es usar y entender la habilidad de los arácnidos para luego desarrollar una nueva clase de microrrobots ágiles.
miércoles, 9 de mayo de 2018 · 08:05

Científicos descubrieron los secretos de cómo algunas arañas depredadoras atrapan a sus presas mientras cazan, para lo que entrenaron a una para saltar diferentes distancias y alturas por primera vez.

El estudio, realizado en la Universidad de Mánchester, (Inglaterra), es el más avanzado de su tipo hasta la fecha y el primero en utilizar tomografía 3D y cámaras de alta velocidad y alta resolución para registrar, monitorear el movimiento y el comportamiento de este insecto.

El objetivo del estudio es responder a la pregunta de por qué la anatomía y el comportamiento de las arañas que saltan evolucionaron de la manera en que lo hicieron y, en segundo lugar, utilizar esta mejor comprensión de las arañas para imaginar una nueva clase de microrrobots ágiles que actualmente son impensables utilizando la ingeniería actual.

Mostafa Nabawy, autor del estudio, comentó: “El objetivo del presente trabajo es la extraordinaria capacidad de salto de estos animales. Un arácnido saltador puede saltar hasta seis veces su longitud corporal desde un punto fijo. Lo mejor que un humano puede hacerlo es aproximadamente 1.5 longitudes de cuerpo. La fuerza en las patas al despegar puede ser hasta cinco veces el peso de la araña; esto es sorprendente y si podemos entender esta biomecánica podemos aplicarla a otras áreas de investigación”.

Los investigadores entrenaron a la araña para saltar varias alturas y distancias en laboratorio. Kim pertenece a una especie de arácnido saltador conocido como Phidippus regius.

Luego, el equipo grabó los saltos utilizando cámaras de ultra alta velocidad y usó tomografías micro de alta resolución para crear un modelo en 3D de las patas y la estructura del cuerpo de Kim con un detalle sin precedentes.

Los resultados expresan que esta especie particular de araña usa diferentes estrategias de salto dependiendo del objetivo.

Comentarios