NOVEDADES CIENTÍFICAS

Viajar a Marte sería una "decisión política"

"Ya tenemos la tecnología" aseguró Scott Kelly, el astronauta de la NASA que más tiempo pasó en el espacio y tiene la suficiente experiencia.
jueves, 21 de junio de 2018 · 00:00

Scott Kelly, un astronauta de la NASA afirmó que "ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte", aunque viajar "es una cuestión más de ciencias políticas que de ciencia espacial".

Scott pasó 520 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) y es la persona que más tiempo pasó en el espacio exterior.

"Creo que ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte. Algunas cosas deben mejorarse, como la protección ante la radiación, los sistemas de apoyo vital o formas de propulsión", dijo el astronauta que pasó una misión de 340 días seguidos, entre 2015 y 2016.

"Estamos cerca del nivel tecnológico necesario para lograr ir a Marte. Si vamos o no, creo que es una cuestión más de ciencias políticas que de ciencia espacial", dijo.

El astronauta agregó que viajar al planeta rojo "sería arriesgado, podría morir gente, pero eso pasa cuando se explora lo desconocido y se vive en un ambiente extremo". 

"Si queremos hacer esto de forma totalmente segura, sin riesgos, probablemente no iremos nunca", dijo Kelly, agregando que la inversión en tecnología espacial está justificada por la riqueza y el conocimiento que genera.

"He pasado 520 días en total en la EEI y nunca he visto dinero allí arriba. Todo el dinero se gasta en la Tierra, en el sueldo de personas, en trabajos de alta cualificación. Las cosas que se inventan y se diseñan mejoran nuestra vida y la economía en la Tierra", recordó.

Comentarios