#CURIOSIDADES EN LA RED

Científicos habrían encontrado una parte perdida del universo

Según un nuevo estudio un gas caliente entre las galaxias podría ser fuente de la materia perdida y recientemente identificada.
domingo, 24 de junio de 2018 · 00:00

Un grupo internacional de científicos afirma haber encontrado una parte perdida de materia ordinaria en el universo.

Se trata de los bariones, partículas subatómicas que forman todos los objetos físicos que existen. Hasta ahora, los científicos solo pudieron localizar unas dos terceras partes de esta materia, que debería haberse creado por el Big Bang.

En el reciente estudio, publicado en Nature, los científicos afirman haber detectado la tercera parte que faltaba en el espacio entre las galaxias. La materia perdida existe como filamentos de oxígeno en temperaturas de aproximadamente 1.000.000ºC, según detalló uno de los coautores, Michael Shull, de la Universidad de Colorado en Boulder.

Para encontrar estos bariones perdidos, los científicos vieron la luz que provenía de una fuente ubicada a miles de millones de años luz: un cuásar denominado '1ES 1553', (un agujero negro en el centro de una galaxia que consume y emite enormes cantidades de gas).

Como resultado, los investigadores encontraron restos de gas oxígeno fuertemente ionizado que se encuentra entre el cuásar y el Sistema Solar, y que además tiene la suficiente densidad como para representar un 30% de materia ordinaria si es extrapolado al universo entero.

"Concluimos que los bariones perdidos han sido encontrados", detalla el estudio, liderado por Fabrizio Nicastro del Istituto Nazionale di Astrofisica de Italia.

Comentarios