ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Encuentran en San Juan restos del dinosaurio más antiguo de la Tierra

Lo bautizaron "Ingentia prima", y es el primer dinosaurio gigante que habitó el Planeta hace más de 200 millones de años. ¡Mirá los detalles!
martes, 10 de julio de 2018 · 00:00

Investigadores de Argentina presentaron a "Ingentia Prima", el primer dinosaurio gigante que habitó la Tierra hace más de 200 millones de años atrás.

Supera tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico conocidos hasta ahora. El hallazgo se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes, al sudeste de la provincia de San Juan.

Según se describe en un estudio publicado hace algunas horas en la revista Nature Ecology and Evolution y dado a conocer por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires) la especie tiene una antigüedad de entre 237 y 201 millones de años, se encuentra entre los primeros saurópodos gigantes: es cerca de tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico.

El estudio estuvo encabezado por Cecilia Apaldetti, de la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina, en colaboración con los investigadores Ricardo N.Martínez, Ignacio Cerda, Diego Pol y Óscar Alcober.

"Apenas lo encontramos, advertimos de que se trataba de algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad", dijo Apaldetti, que añadió: "Esta especie muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba".

Comentarios