"BIGFOOT"

Encuentran una huella de dinosaurio de un metro de largo

Lo confirmó la ciencia: la enorme huella tiene un metro de ancho y fue encontrada en el estado de Wyoming, Estados Unidos.
domingo, 29 de julio de 2018 · 00:00

Científicos internacionales determinaron que el pie de un dinosaurio encontrado hace 20 años en el estado de Wyoming (Estados Unidos) es el más grande del mundo.

Con casi un metro de ancho, es el mayor hallazgo jamás encontrado, detalla el grupo de investigadores alemanes, suizos y estadounidenses que formaron el estudio publicado por la revista especializada PeerJ.

Bigfoot es el nombre con el que bautizaron a este dinosaurio gigante a quien los expertos, tras estudiar su metatarso, consideran un pariente cercano del braquiosaurio, el célebre reptil gigante que conquistó la gran pantalla en los noventa con la película Jurassic Park.

Los braquiosaurios con el brontosaurio y al diplodocus forman parte de los animales terrestres de mayor tamaño que vivieron en el planeta a lo largo de la historia, tan sólo superados por el argentinosaurus o el Patagotitan mayorum, ambos de unos 40 metros de largo y de entre 70 y 90 toneladas de peso.

De acuerdo con las mediciones realizadas, Bigfoot habría tenido una altura de al menos diez metros y habría pesado entre 30 y 40 toneladas. Anthony Maltese, autor principal del estudio, desenterró junto con otros compañeros el pie gigante en 1998. Rápidamente se dio cuenta de que la pieza encontrada pertenecía a un animal extremadamente grande, explicó.

Su intuición, no obstante, no lo eximió de iniciar un estudio pormenorizado que incluyó la utilización de un escáner en tres dimensiones y una comparativa minuciosa con pies de otros saurópodos que le permitieron llegar a la conclusión de que es el de mayor tamaño jamás encontrado.

La investigación sirvió también para revelar que los braquiosaurios reinaron hace 150 millones de años un área comprendida entre el este de Utah y el noroeste de Wyoming. “Esto es sorprendente. Muchos otros saurópodos vivieron en este tiempo en zonas mucho más pequeñas”, dijo el paleontólogo suizo Emanuel Tschopp.

Los científicos esperan encontrar más restos en los acantilados en los que se extinguió Bigfoot hace millones de años. Allí, los paleontólogos ya descubrieron “esqueletos de dinosaurios fantásticos”, indicó ilusionado Maltese.

Comentarios