ADELANTOS DE LA CIENCIA

Confirmaron que existe hielo en la superficie lunar

El polo norte de la Luna albergaría parches de hielo de agua, un insumo importante para eventuales misiones tripuladas al satélite natural de la Tierra
martes, 21 de agosto de 2018 · 08:05

Un grupo de científicos detectó restos confirmados de la existencia de hielo en las zonas más oscuras y frías de los polos lunares.

Estos depósitos están esparcidos irregularmente y podrían ser de hace mucho tiempo. En el polo sur, la mayor parte se ubica en los cráteres de la Luna, mientras que el del polo norte es más extenso, pero disperso.

Los investigadores, liderados por Shuai Li, de la Universidad de Hawai y la de Brown, y Richard Elphic, del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, usaron datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA para identificar tres huellas específicas que prueban contundentemente hay hielo de agua en la superficie lunar, según detalla La Nación en su web.

La nave Chandrayaan-1, enviada al espacio en 2008 por la Organización de Investigación Espacial de la India, estaba equipada para confirmar la presencia de hielo en la Luna.

La misma midió directamente la forma distintiva en que sus moléculas absorben la luz infrarroja, por lo que pudo diferenciar entre agua líquida, y vapor o hielo sólido.

La mayor parte del hielo descubierto se ubica en las sombras de los cráteres cerca de los polos, donde las temperaturas más cálidas nunca llegan a los -156 grados.

Por la ligera inclinación del eje de rotación lunar, la luz del sol nunca llega a estas zonas, y se forma el hielo, según pudieron confirmar los investigadores.

Comentarios