HALLAZGO ESPACIAL

La NASA logró registrar el nacimiento de una estrella

El telescopio espacial "Hubble" logró captar el "fuego y la furia" del universo. Contiene 15.000 galaxias y prueba su constante evolución.
sábado, 25 de agosto de 2018 · 00:00

Los astrónomos de la NASA a través del Telescopio Espacial Hubble, registraron una de las vistas panorámicas más grandes del "fuego y la furia" del nacimiento estelar en el universo distante.

El campo presenta 15000 galaxias, de las cuales alrededor de 12000 forman estrellas. La visión ultravioleta de Hubble abre una nueva ventana al universo que está en evolución, rastreando el nacimiento de estrellas en los últimos 11 mil millones de años hasta el período de formación estelar más activo del cosmos, que ocurrió unos 3 mil millones de años después del Big Bang.

La luz ultravioleta fue la pieza que falta en el rompecabezas cósmico. Ahora, combinados con los datos de luz infrarroja y visible del Hubble y otros telescopios espaciales, los astrónomos reunieron uno de los retratos más completos hasta la fecha de la historia evolutiva del universo.

La imagen abarca el espacio entre las galaxias muy distantes, que solo se pueden ver en luz infrarroja, y las galaxias más cercanas, que se pueden ver a través de un amplio espectro. La luz de regiones distantes de formación de estrellas en galaxias remotas comenzó como ultra violeta.

Sin embargo, la expansión del universo cambió la luz a longitudes de onda infrarrojas. Al comparar imágenes de la formación de estrellas en el universo distante y cercano, los astrónomos obtienen una mejor comprensión de cómo las galaxias cercanas crecieron a partir de cúmulos de estrellas recién nacidas y calientes hace mucho tiempo, detalla Los Andes en su web.

El telescopio Hubble puede brindar algunas de las observaciones ultravioletas basadas en el espacio más sensibles posibles.

La imagen que acompaña esta nota es una porción del campo GOODS-North, ubicada en la constelación norteña Ursa Major.

Comentarios