CURIOSIDADES EN LA RED

Conocé la isla que convierte a sus habitantes en enanos

Para los científicos la isla de Flores en Indonesia tiene un interés especial porque en ella aparecieron en varias oportunidades especies humanas enanas.
jueves, 09 de agosto de 2018 · 00:00

Estas especies humanas con enanismo no estaban vinculadas entre sí y evolucionaron de manera independiente, lo que para los investigadores muestra que la responsable de la estatura de ambas especies es la propia isla, según detalla la revista Science citando el estudio del Instituto Lewis-Sigler para Genómica Integrativa en la Universidad de Princeton.

La primera de las especies humanas que vivió en la isla de Flores hace 100000 años fue el Homo floresiensis.

Los huesos de representantes de esta especie llamados apodados hobbits por su estatura de apenas un metro, fueron descubiertos en 2003 en la cueva de Liang Bua.

La población actual de la isla también está formada por pigmeos, a los que durante mucho tiempo los científicos vincularon con los hobbits.

El estudio detalla que el enanismo insular sufrido por ambas especies se puede atribuir a que las islas son ecosistemas con recursos alimenticios escasos, por lo que algunas especies de mamíferos que las habitan se adaptan reduciendo su tamaño para necesitar menos calorías. 

Para los científicos, durante la época en que vivió el Homo floresiensis, la isla estaba habitada por elefantes pequeños y ratas gigantes, entre otras especies con enanismo y gigantismo insular.

Comentarios