¿LO SABÍAS?

La ciencia definió la cara humana del futuro

La apariencia del rostro humano actual es el resultado de millones de años de evolución y sigue en constante cambio. ¡Mirá!
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 00:00

Un equipo de científicos reveló algunos detalles sobre la forma en que va a cambiar el rostro humano en el futuro.

Pese a que no hay certeza de que esto ocurrirá, la apariencia facial humana actual es el resultado de millones de años de evolución y sigue en constante evolución.

Adam Wilkins, autor del estudio ‘Making Faces.The Evolutionary Origins of the Human Face’ y genetista, hizo énfasis en que nuestro rostro no es común en la naturaleza: “nuestros ojos están muy juntos y miran hacia adelante, los arcos dentales humanos son desproporcionadamente pequeños en relación con el resto del cuerpo: tenemos dientes más chicos. Es decir, las características físicas de nuestra cara son inusuales”, comenta Wilkins.

Pero el hombre del futuro va a tener un cráneo más desarrollado y una carea mucho más reducida, por distintos factores.

“Si nuestro cráneo continúa evolucionando, lo previsible sería que continuase con esa juvenilización en las proporciones craneales, lo que llevaría a una cara más reducida, con órbitas oculares proporcionalmente mayores, un mentón de menores dimensiones y una bóveda craneal más globular y desarrollada. Eso sería lo esperable si continúa un proceso que se conoce como neotenia, que quiere decir alcanzar el estado adulto reteniendo características juveniles”, afirma Paul Palmqvist, catedrático de Paleontología del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga.

Comentarios