¿LO SABÍAS?

Este fue el primer animal en habitar la Tierra

Un reciente estudio demostró que la curiosa criatura llamada "Dickinsonia" era un animal, lo que la ubica como el más antiguo del registro fósil.
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 18:22

Un alumno de doctorado de Universidad Nacional de Australia, Ilya Bobrovskiy, logró encontrar un fósil de un enigmático organismo llamado "Dickinsonia" muy bien conservado en un área remota cerca del Mar Blanco, en el noroeste de Rusia. El tejido de estos restos identificados todavía contenía moléculas de colesterol, un tipo de grasa que es marca puntual de la vida animal.

Un equipo de científicos encabezado por la mencionada Universidad concluyó, gracias al análisis de estas moléculas de grasa, que este ejemplar es el primer animal confirmado en el registro geológico, ya que vivió en la Tierra hace nada menos que 558 millones de años.

El investigador del estudio que publica la revista Science, el profesor Jochen Brocks, explica que la explosión cámbrica ocurrió cuando animales complejos y otros organismos macroscópicos, como moluscos, gusanos, artrópodos y esponjas, empezaron a dominar el registro fósil. "Las moléculas de grasa fósil que hemos encontrado demuestran que los animales ya eran grandes y abundantes hace 558 millones de años, mucho antes de lo que se pensaba", detalla.

Este organismo formaba parte del biota de Ediacara, conformado por los primeros seres vivos que reinaron la Tierra 20 millones de años antes de la explosión cámbrica de la vida animal.

Comentarios