CURIOSIDADES ESPACIALES

Registran señales cósmicas desde una galaxia lejana

Se encontrarían a 1500 millones de años luz de distancia y fueron captadas por el telesopio canadiense "Chime".
lunes, 14 de enero de 2019 · 12:53

Un telescopio de Canadá identificó y registró 13 señales de radio provenientes de una galaxia lejana, que causó furor entre los científicos.

Hasta ahora es un misterio su naturaleza, pero podrían ser ráfagas de radio rápidas detectadas desde el año 2018, conocidas como FRB, destellos breves y brillantes que podrían venir de una región del centro del Universo.

Según los científicos, entre las señales de radio había una frecuencia repetitiva muy inusual, proveniente de la misma fuente a unos 1500 millones de años luz de distancia.

"Saber que hay otro (evento sonoro) sugiere que podría haber más por ahí", detalla Ingrid Stairs, astrofísica de la Universidad de British Columbia (UBC).

Explicó, además, que “con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio, podremos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa”.

El observatorio Chime está ubicado en el valle de Okanagan en la Columbia Británica de Canadá y tiene cuatro antenas semicilíndricas de 100 metros de largo que exploran todo el cielo del hemisferio norte.

"Esto nos dice más acerca de las propiedades de las repetitivas", comentó Shriharsh Tendulkar, de la Universidad McGill de Canadá

Hasta ahora, los científicos han detectado aproximadamente 60 ráfagas de radio rápidas únicas y dos que se repiten. Pero creen que podría haber hasta 1.000 FRB cada día.

En cuanto a su origen, creen que podría tratarse de una estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte que gira muy rápidamente, o quizás su origen es resultado de dos estrellas de neutrones que se fusionan.

Una minoría, dice que puede tratarse de una forma de nave espacial alienígena.

Comentarios