CALIDAD DE VIDA

El 2018 fue el año más caluroso en los océanos del mundo

El calentamiento global está afectando la temperatura de los océanos de todo el mundo. Mirá los detalles en esta nota.
domingo, 20 de enero de 2019 · 00:00

2018 fue el año más caliente para los océanos del planeta desde que comenzaron los registros mundiales en 1958, según un equipo internacional de científicos que realiza el seguimiento de los datos. Sus descubrimientos fueron publicados el miércoles en la revista científica Advances in Atmospheric Sciences.


El año pasado superó el récord anterior que se dio en 2017; los cinco registros más altos de calentamiento oceánico se produjeron en los últimos cinco años. El año pasado, continuó una sorprendente tendencia de calentamiento global del océano que es resultado directo del calentamiento del planeta por los seres humanos, dicen los autores.

El mismo equipo de científicos publicó un estudio que muestra que los océanos se están calentando más rápido de lo que los científicos pensaban y que están absorbiendo más calor de lo que se sabía previamente.

Eso se traducirá en un aumento de seis veces en el calentamiento oceánico entre los años 2081 y 2100, en comparación con los últimos 60 años.

Los océanos cálidos provocan diversos problemas, como el aumento del nivel del mar, tormentas más intensas con lluvias más intensas, decoloración de los corales y fusión del hielo polar.

La creciente cantidad de gases que captan calor, como el dióxido de carbono, que los humanos liberan en la atmósfera, crea un desequilibrio energético que conduce a un calentamiento global.

“La gran mayoría del calor del calentamiento global termina depositado en los océanos del mundo", explican los autores, lo que lo convierte en uno de los mejores, si no el mejor, indicador del cambio climático.

Los estudios muestran que más del 90% del calor atrapado por los gases de efecto invernadero se absorbe en el propio océano. ¡Increíble!

“Los incrementos en el calor del océano son una prueba incontrovertible de que la Tierra se está calentando”, concluye el estudio.

 

Comentarios