CURIOSIDADES ESPACIALES

Empresas buscan explotar la Luna en busca de materiales preciosos

Muchas empresas planean viajes espaciales, únicos y experienciales hacia la Luna, pero, ¿Cómo se regulan las actividades allí?
miércoles, 23 de enero de 2019 · 10:00

Varias empresas miran hacia la Luna en busca de materiales preciosos. Pero ¿qué reglas hay para explotar y reclamar como propias partes de la superficie lunar?

Hace 50 años Neil Armstrong fue el primer hombre que puso un pie sobre la Luna. "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", dijo el astronauta.

Luego su colega Buzz Aldrin se unió a él para recorrer el Mar de la Tranquilidad. Al descender de los escalones del módulo lunar Eagle, Aldrin miró el paisaje vacío y dijo: "Magnífica desolación".

Desde la misión del Apolo 11, en julio de 1969, la Luna permaneció prácticamente imperturbable: ningún ser humano estuvo allí desde 1972.

Pero esto podría cambiar rápidamente, ya que muchas empresas mostraron interés en explorar y extraer recursos de su superficie.

Entre los recursos de los que se habla se incluyen el oro, el platino y algunos minerales terrestres escasos que se usan en elementos electrónicos.

En 1979, la ONU creó el "Acuerdo que rige las actividades de los Estados en la Luna y otros cuerpos celestes", conocido como el Acuerdo de la Luna.

Detalla que toda actividad debía tener fines pacíficos y que a la ONU se le debía decir dónde y por qué alguien planeaba construir una estación entre otras cosas.

El documento también señala que "la Luna y sus recursos naturales son patrimonio común de la humanidad" y que se debe marcar un régimen internacional "para gobernar la explotación de tales recursos cuando dicha explotación esté a punto de ser factible".

Comentarios