VIRALES EN LA RED

Marte supo tener lagos que se evaporaron hace 3500 millones de años

El descubrimiento fue realizado por el astromóvil Curiosity luego de obtener cientos de metros de capas geológicas registradas.
martes, 8 de octubre de 2019 · 12:26

Marte tuvo lagos, ríos y tal vez un océano, pero el agua se evaporó hace 3500 millones de años a raíz de los cambios de clima y la erosión de la atmósfera, según publicó este lunes la prestigiosa revista Nature.

La comunidad científica está de acuerdo en que el “planeta rojo” tuvo en el pasado agua líquida, con lagos, ríos y “quizás incluso un vasto océano que cubría la mayor parte de las llanuras del norte”. Pero el agua se evaporó sin que se sepa porqué, según detalló NA.

William Rapin, investigador del Instituto de Tecnología de California, junto a sus colegas analizaron los datos del astromóvil estadounidense Curiosity recolectados en 2017 en el cráter de Gale, que data de unos 3.500 millones de años.

“Sabemos que durante ese período, el entorno de Marte estaba cambiando radicalmente. Su atmósfera se estaba erosionando activamente debido al viento solar”, dijo Rapin. “Estamos convencidos de que esto alteró profundamente su clima", afirma, según publica Perfil.

El análisis de centenares de metros de capas geológicas efectuadas en el cráter de Gale “evidencian la presencia intermitente de depósitos de sales en las rocas sedimentarias”, lo que permite deducir la existencia de periodos de fuerte evaporación de agua en esa época.

 

Comentarios