VIRALES EN LA RED

Se comió una banana valuada en 150 mil dólares

Un hombre despegó una banana de la pared y la disfrutó frente a los visitantes. La instalación del artista italiano Maurizio Cattelan ya había sufrido un incidente previó cuando se “cayó” porque se pudrió.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 10:54

Esta fruta era una obra de arte pegada a la pared de una galería con cinta, y tres compradores abonaron entre USD 120.000 y 150.000 recientemente por piezas de edición limitada con una sola banana.

La obra, llamada “Comedian” y del artista italiano Maurizio Cattelan era mostrada en la exhibición de arte contemporáneo Art Basel en Miami Beach el sábado pasado, cuando un visitante decidió hacer su “acto”.

En un video cargado a su cuenta de Instagram, David Datuna, que se define como un artista norteamericano nacido en Georgia que vive en Nueva York, camina hacia la banana, la despega de la pared, la abre y se la come frente a los visitantes. Llamó su “performance artística” “Hungry Artist” (“Artista hambriento”).

Algunos visitantes se pueden escuchar riendo, con clara sorpresa. Otros preguntaban si él era el artista original, sin poder creer que alguien que no sea Cattelan se atreva a intervenir de esa manera. “Gracias, muy buena”, dice antes de ser escoltado fuera de las instalaciones. Pero el alboroto se resolvió sin una guerra de comida.

“No destruyó la obra. La banana es la idea”, dijo al Miami Herald, Lucien Terras, director de las relaciones con los museos de la Galerie Perrotin.

El valor de la obra se puede ver en el certificado de autenticidad. Está previsto que la fruta sea reemplazada regularmente antes de que se pudra. De hecho, no es el primer incidente que sufre la obra. El viernes pasado, después de varios días en exhibición, la banana se había caído producto de su maduración y fue remplazada también en ese momento. Efectivamente, una nueva banana fue pegada a la pared con la cinta adhesiva un cuarto de hora después de la osadía de Datuna.

Comentarios