actualidad

La NASA reveló un mapa de agua congelada en Marte

Este líquido va a servir para tomar y hasta incluso generar combustible, según reveló la agencia espacial por primera vez.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 19:34

Un nuevo estudio con datos de los orbitadores de Marte proveniente de la NASA brinda un mapa de agua congelada que se cree que está a solo 2,5 centímetros debajo de la superficie y que sería fácil de desenterrar, incluso "hasta con una pala", por aquellos astronautas que lleguen al del Planeta Rojo.

Con poco espacio libre en una nave espacial, toda misión humana a Marte tendrá que cosechar lo que ya está disponible para beber agua y hasta incluso generar combustible para cohetes.

La NASA llama a este concepto "utilización de recursos in situ", y es un factor clave en la selección de sitios de aterrizaje humanos en Marte. Los satélites en órbita alrededor del planeta son esenciales para ayudar a los científicos a determinar los mejores lugares para construir la primera estación de investigación marciana.

Los autores del nuevo documento, publicado en Geophysical Research Letters, hacen uso de datos de dos de esas naves espaciales, el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA (MRO) y el orbitador Mars Odyssey, para localizar hielo de agua que podría estar al alcance de los astronautas en el Planeta Rojo.

"No necesitarías una retroexcavadora para desenterrar este hielo. Podrías usar una pala", dijo la autora principal del artículo, Sylvain Piqueux, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Continuamos recolectando datos sobre hielo enterrado en Marte, concentrándonos en los mejores lugares para que los astronautas aterricen".

Comentarios