ANTÁRTIDA

Científicos encuentran el punto más profundo de la Tierra

Ubicada a 3500 metros debajo del nivel del mar, esta zona fue identificada en un nuevo mapa del “continente blanco” creado con un detalle nunca antes visto.
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 08:03

Al este de La Antártida bajo el Glaciar Denman, un equipo de científicos encontraron el punto terrestre ubicado a una profundidad nunca antes registrada.

Se encuentra a 3,5 km bajo el nivel del mar y se convierte por ello en el lugar más profundo de la Tierra no cubierto por agua.

Es el fondo de un cañón helado de 20 km de ancho cuya máxima profundidad supera ampliamente al terreno expuesto más bajo de la Tierra, ubicado en la costa del mar Muerto y a solo 413 metros bajo el nivel del mar.

Este descubrimiento se hizo gracias al nuevo mapa de la Antártida llamado BedMachine Antarctic (“la máquina del fondo antártico”), que muestra con gran nitidez la roca debajo de la capa de hielo. Asimismo, se publicó en la revista Nature el último jueves.

“Este es sin duda el retrato más preciso hasta ahora de lo que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártida”, detalló Mathieu Morlighem, profesor del Departamento de Ciencias de Sistemas Terrestres de la Universidad de California Irvine.

Han habido muchos intentos de sondear el lecho de Denman, pero cada vez que sobrevolaron el cañón, no podían verlo en los datos del radar. El canal está tan arraigado que obtienes ecos laterales de las paredes del valle y hacen que sea imposible detectar el reflejo del lecho real del glaciar, dijo el investigador.

Comentarios