VIRALES EN LA RED

Encuentran el bosque fósil más antiguo de 386 millones de años

Investigadores informaron que un bosque seguramente fue arrasado por una inundación porque se encontraron fósiles de peces en la superficie de la cantera.
domingo, 22 de diciembre de 2019 · 00:00

En una cantera de arenisca que va desde el pueblo de Cairo, en el estado de Nueva York (Estados Unidos), hasta el estado de Pensilvania, un grupo de científicos encontró los restos del bosque fósil más antiguo del mundo: tienen 386 millones de años y estudiarlos podría ayudar a entender cómo cambió el clima de la Tierra con el tiempo.

El informe de este estudio, encabezado por científicos de la Universidad de Binghamton y el Museo del Estado de Nueva York (Estados Unidos), y de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), fue publicado recientemente en Current Biology.

"Estos bosques fósiles son extremadamente raros", dijo en The Guardian Chris Berry, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Océano de la Universidad de Cardiff. "Para entender realmente cómo los árboles comenzaron a extraer dióxido de carbono de la atmósfera, necesitamos comprender la ecología y los hábitats de los primeros bosques".

Hace más de diez años los investigadores empezaron a analizar el lugar en las estribaciones de las montañas Catskill, sobre el valle del Hudson, y desde allí llegaron a cartografiar más de 3.000 metros cuadrados de bosque.

Se descubrió que el bosque albergaba tres tipos de árboles. Uno de ellos, miembro del género Archaeopteris, se caracteriza por tener raíces largas, que pueden llegar a extenderse hasta 12 metros. Estos árboles fueron los primeros, de los que se conocen, en desarrollar hojas verdes planas. Otro tipo es el cladoxilopsidos, un árbol sin hojas y de 10 metros de altura. El tercer ejemplar no fue identificado.

Los investigadores agregaron que también descubrieron raíces leñosas muy largas que transformaron la forma en que las plantas y los suelos recolectan agua. Según informaron, el bosque seguramente fue arrasado por una inundación, ya que se encontraron fósiles de peces en la superficie de la cantera.

Comentarios