CURIOSIDADES EN LA RED

Desarrollan un paño que se adapta a la temperatura de la persona

La tela se regula en base a la transpiración de quien use la prenda. Así, logra conservar la temperatura en cualquier estación del año.
sábado, 16 de febrero de 2019 · 00:00

La industria de la vestimenta deportiva busca permanentemente nuevos materiales que mantengan a los atletas con la temperatura adecuada.

Ya sea para que no sufran demasiado calor si son corredores o para evitar que se congelen, tienen telas adecuadas a cada necesidad.

Un desarrollo de científicos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos puede estar a punto de simplificar este problema.

Según un artículo publicado en la revista científica Science, los investigadores crearon una tela capaz de adaptarse al frío o al calor de la persona que la viste.

¿Qué significa?

El tejido puede regular la cantidad de calor que lo atraviesa. Así, si detecta que tenemos frío, mantendrá la temperatura; al tiempo que si nota que estamos acalorados, se volverá más fresco.

La tela está creada de tal manera que puede adaptar su reacción de acuerdo a la transpiración de quien la use. Para su confección se usaron fibras de dos materiales sintéticos, uno con la capacidad de absorber agua y el otro, de repelerla. A su vez, están recubiertas de nanotubos de carbono, que son conductores de calor.

Si el clima es frío y seco, las fibras se compactarán y el tejido conservará el calor corporal. En cambio, si uno empieza a sudar, el material se agrupará por secciones, ampliando los poros y volviéndose más permeable.

Los científicos dicen que esta es la primera tela con estas características. Asimismo, aclaran que reacciona en el momento en que registra un cambio de temperatura, por lo que es posible que se adapte antes de que seamos conscientes de que tenemos frío o calor.

“El cuerpo humano es un radiador perfecto que emite calor rápidamente. En toda la historia, la única forma de regular la temperatura corporal fue ponernos o quitarnos ropa. Este material es un verdadero regulador bidireccional”, dijo en un comunicado Min Ouyang, uno de los autores del artículo.

Comentarios