historias

Con 23 años parece un anciano por una extraña enfermedad

Se llama Sammy Basso y es un chico de 23 años, pero no aparenta esa edad por una enfermedad que lo hace ver mucho más grande. ¡Mirá su historia!
viernes, 22 de febrero de 2019 · 07:51

Sammy Basso nació en el año 1995 y tiene el síndrome de "progeria", (envejecimiento acelerado Hutchinson-Gilford), que lo hace ver como una persona de edad avanzada.

Esta rara enfermedad aparece en la infancia y produce el aceleramiento del envejecimiento provocando la muerte prematura.

Las personas que sufren de progeria tienen las dolencias típicas de las personas de esa edad: graves problemas cardiovasculares, respiratorios, cataratas y problemas en las articulaciones.

Sammy, después de haber conocido a López-Otín, un bioquímico que estudia su enfermedad, empezó a aprender Biología Molecular para analizar su situación. Se recibió en la Universidad de Padua y en 2017, debía realizar un trabajo para la finalización de su carrera y se trasladó al laboratorio del investigador español en la Universidad de Oviedo, donde se unió al proyecto y ayudó en los experimentos.

Juntos consiguieron retrasar el avance de esta enfermedad, prolongando su vida un 25%. El logro obtenido fue publicado en la reconocida revista Nature Medicine.

“En este caso, se trata de una cepa de ratones modificados genéticamente, generados en nuestro laboratorio, que tienen la mutación causante de la progeria y que presentan los síntomas de la enfermedad. No podemos hablar de curación porque para ello sería necesario corregir todas las células de los ratones o al menos eliminar todos los síntomas de la enfermedad, pero sí de efectos permanentes porque únicamente es necesario administrar el tratamiento una vez para que parte de las células dejen de producir la proteína tóxica de por vida”, dijo Olaya Santiago-Fernández, investigadora de la institución.

Comentarios