AVANCE DE LA CIENCIA

Enfermos de Alzheimer podrían recuperar la memoria en un futuro

Se trata de una posibilidad que fue confirmada por investigadores de Estados Unidos. Mirá los detalles en esta nota.
domingo, 03 de febrero de 2019 · 00:00

Científicos de la Universidad de Buffalo (Nueva York), identificaron un nuevo enfoque que podría retornar la memoria en enfermos de Alzheimer, según un estudio pre clínico publicado recientemente en la revista Brain.

"En este informe, no solo hemos identificado los factores epigenéticos que contribuyen a la pérdida de memoria, sino que también encontramos formas de revertirlos temporalmente en un modelo animal", dijo la autora Zhen Yan, investigadora de la misma universidad.

El estudio se hizo con modelos de ratones con mutaciones genéticas de Alzheimer familiar, donde más de un miembro de una familia sufre la enfermedad, y con tejidos cerebrales de pacientes humanos muertos.

Los cambios epigenéticos del mal de Alzheimer se ven principalmente cuando los pacientes no pueden retener la información aprendida recientemente y dejan ver un declive cognitivo.

Un motivo clave para el deterioro cognitivo es la pérdida de receptores de glutamato, que son fundamentales para el aprendizaje y la memoria a corto plazo. "Encontramos que en la enfermedad de Alzheimer, muchas subunidades de receptores de glutamato en la corteza frontal están reguladas a la baja, interrumpiendo las señales excitadoras, lo que afecta la memoria", dijo Yan.

"Cuando se revirtió esto en los animales de la enfermedad de Alzheimer, vimos el rescate de la función cognitiva confirmado a través de las evaluaciones de la memoria espacial, la memoria de reconocimiento, y la memoria de trabajo", indicó la investigadora. "Nos sorprendió bastante ver una mejora cognitiva tan drástica", puntualiza la autora.

A la vez los autores constataron la recuperación de la expresión y función del receptor de glutamato en la corteza frontal. Estas mejoras duraron una semana, por lo que los estudios futuros se centrarán en desarrollar compuestos que ingresen en el cerebro con más eficacia y, por lo tanto, sean más duraderos.

Comentarios