¿LO SABÍAS?

El color del océano cambiaría de color para el final de siglo

Se debe al calentamiento global, haciéndose más visible cada vez más el fitoplancton.
martes, 5 de febrero de 2019 · 07:47

El calentamiento global y el efecto invernadero están alterando de manera visible el fitoplancton en los océanos de todo el mundo, lo que afectará para fin de siglo al color del océano, aumentando sus tonos azules y verdes. 

Los satélites deben detectar estos cambios en el tono, proporcionando una alerta temprana de cambios a gran escala en los ecosistemas marinos, según un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 

En un artículo publicado en 'Nature Communications', los investigadores informan que han desarrollado un modelo global que simula el crecimiento y la interacción de diferentes especies de fitoplancton o algas, y cómo la mezcla de especies en varios lugares cambiará a medida que las temperaturas aumenten en todo el mundo, publica La Voz (Córdoba) en la web. 

Los investigadores también simularon la forma en que el fitoplancton absorbe y refleja la luz, y cómo cambia el color del océano a medida que el calentamiento global afecta a la composición de las comunidades de fitoplancton. Los científicos ejecutaron el modelo hasta fines del siglo XXI y encontraron que, para el año 2100, más del 50 por ciento de los océanos del mundo cambiarán de color debido al cambio climático. 

El trabajo determina que las regiones azules, como las subtropicales, se tornarán todavía más azules, reflejando menos fitoplancton, y la vida en general, en esas aguas, comparado con las actuales.

Algunas regiones que son más verdes hoy en día, como cerca de los polos, pueden volverse aún más verdes, a medida que las temperaturas más cálidas generangrandes floraciones de fitoplancton diverso. 

"El modelo sugiere que los cambios no parecerán enormes a simple vista, y el océano aún parecerá que tiene regiones más azules en las regiones subtropicales y más verdes cerca del ecuador y los polos", detalla la autora Stephanie Dutkiewicz, científica investigadora en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT.

"Ese patrón básico seguirá estando allí. Pero será lo suficientemente diferente como para que afecte al resto de la red alimenticia que soporta el fitoplancton", agrega. 

El color del océano depende de cómo interactúa la luz del sol con lo que hay en el agua. Las moléculas de agua solas absorben casi toda la luz solar, excepto la parte azul del espectro, que se refleja hacia afuera. Por lo tanto, las regiones del océano abierto relativamente áridas aparecen como azul profundo del espacio. Si hay organismos en el océano, pueden absorber y reflejar diferentes longitudes de onda de la luz, dependiendo de sus propiedades individuales. 

El fitoplancton contiene clorofila, un pigmento que se absorbe en las porciones azules de la luz solar para producir carbono para hacer la fotosíntesis, y menos en las partes verdes. Como resultado, se puede ver más luz verde fuera del océano, dando a las regiones ricas en algas un tono verdoso.

Comentarios