CURIOSIDADES EN LA RED

La ciencia logra recuperar una especie extinta de mamut mediante clonación

Un mamut fue encontrado en Siberia en 2011 pero ahora científicos lograron extraer células del mismo y la clonación de esta especie pude ser factible.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 08:07

Un equipo de científicos de la Universidad de Kindai (Japón), logró extraer células de la médula ósea y del tejido muscular de una cría de mamut lanudo encontrada en 2011.

Esta extracción podría ser un paso clave para la posibilidad de clonar esta especie extinta hace 28 mil años.

Yuka es el nombre que recibió esta hembra de mamut de dos años años encontrada en 2011 en la región de Yakustsk, Siberia.

Este ejemplar se mantuvo congelado y conservado perfectamente en el permafrost de la región continental más oriental del planeta.

La activación de estas células de mamut fueron inyectadas en varios ovocitos de ratones, célula previa antes de convertirse en un óvulo maduro y en cinco de ellos se mostraron señales de cambios estructurales que antecede a la división celular necesaria para la clonación.

Uno de los integrantes de este estudio, Kei Miyamoto, aseguró que este logro demuestra que a pesar de los años todavía se puede producir una actividad entre células y que los resultados confirman que parte del núcleo de las células de mamut tienen potencial para poder reproducirse.

Miyamoto expresó que ninguno de los ovocitos ingresó en la fase celular necesaria para la clonación y que se encuentran muy lejos de conseguirlo pero no lo consideran imposible.

En el caso de poder hacerlo, usarían una hembra de elefante para intentar reproducir esta especie animal extinta hace miles de años, siendo un logro científico histórico.

El investigador afirmó lo importante que es la extracción de ADN fósil: “Las especies antiguas poseen información invaluable sobre la base genética de la evolución y los factores que llevan a la extinción”, finalizó.

Comentarios