curiosidades

Conocé el “síndrome del corazón roto”

Cuando vivimos experiencias muy tristes, nuestro propio cerebro puede provocarnos los síntomas del “corazón roto”, que son similares a los de un infarto y pueden causar la muerte. Prestá atención.
jueves, 7 de marzo de 2019 · 08:34

Un equipo de investigadores de Suiza estudió a un grupo de personas que sufren una rara afección denominada “síndrome del corazón roto“.

Ésta se da en algunas personas cuando, luego de vivir una experiencia emocional triste, el corazón falla y se debilita.

Estas situaciones pueden ser la pérdida de un ser querido. Es un síndrome del que todavía no se sabe mucho con certeza, pero un trabajo publicado en la revista European Heart Journal explica que la forma en la que el cerebro reacciona al estrés puede ser la clave.

Dolores como infartos

Este síndrome también es conocido como el síndrome de "takotsubo”, por la similitud de la forma del corazón de las personas con esta condición con la olla japonesa del mismo nombre.

Este síndrome se puede desencadenar por un shock y, aunque es distinto a un ataque cardíaco, sí comparte ciertos síntomas como el dolor en el pecho y las dificultades para respirar.

Por lo general su desencadenante es una experiencia triste. Pero hay otros sucesos que implican muchas emociones que también pueden estar relacionados.

Algunos ejemplos pueden ser la celebración de un casamiento o iniciar en un nuevo empleo.

Algunas personas que padecen el síndrome no son capaces de identificar qué hecho concreto desencadenó el dolor, que remite a los días, semanas o meses. Pero en algunos casos puede llegar a causar la muerte.

La causa exacta que produce esta afección se desconoce, pero los expertos dicen que puede estar vinculada con altos niveles de hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina.

 

Comentarios