Actualidad

La opinión de la chica sueca sobre el cambio climático que sacude al mundo

Con sólo 16 años, Greta Thunberg se comprometió con la lucha contra el cambio climático. Mirá su opinión que da vueltas al mundo.
jueves, 11 de abril de 2019 · 08:42

La sueca Greta Thunberg (16) pasó de ser la “chica invisible”, a la que nadie le prestaba atención, a ser un verdadero ícono global.

El pasado mes de diciembre tuvo renombre a nivel mundial por su imponente discurso en la Reunión Cumbre del Clima (COP 24) en Katowice, Polonia.

Su imagen trenzada está en la portada de los grandes medios internacionales por su postura respecto al cambio climático.

Su nombre se canta en las manifestaciones de estudiantes porque es admirada por jóvenes en todo el mundo, que siguen lo que dice al pie de la letra. Los políticos de países poderosos quieren conocerla, pero ella los trata con desdén. Un ministro en Bélgica tuvo que renunciar luego de criticarla. Es la figura del momento.

De este llamado surgió la iniciativa de la plataforma “Fridays for future”, que hace un llamando a los estudiantes a hacer huelga cada viernes hasta que se consiga una respuesta de los políticos al problema del cambio climático.

Este movimiento ha ganado gran popularidad en la juventud y comienza a extenderse en Europa y Estados Unidos, donde este viernes cientos de miles han salido a manifestarse bajo la consigna “No tenemos un planeta B”.

Este llamado va tomando fuerza en una generación muy joven, principalmente adolescentes que se suman al movimiento de mujeres que este 8M y que inundaron las calles de Berlín, Bruselas, París, Londres y Munich.

Manifestaciones masivas también se han repetido en ciudades de Suiza, Sudáfrica, en Japón, China y Latinoamérica. Según las plataformas “Fridays for Future” esta convocatoria a la huelga mundial está en más de 1.600 ciudades de 105 países “Huelga por el Clima” o “Huelga climática”.

A pesar de tener solo 16 años, el llamado de la activista hizo eco tanto en la izquierda, como en una nueva generación aún más joven que los millenials, quienes están empezando a cuestionar el futuro al que los condena el sistema capitalista. Sin embargo, debe haber más que las exigencias a las autoridades para que actúen con urgencia contra el cambio climático.

Greta Thunberg es una estudiante que junto a miles y miles más nos enfrentamos a la catástrofe climática ocasionada por un modo de producción que ve a la naturaleza y a las personas como meras mercancías. En este escenario se abre el debate de quienes debemos luchar por un futuro en el que valga la pena vivir.

La movilización masiva de jóvenes que no le deben nada al capitalismo, que viveron toda su vida en el marco de las consecuencias de la crisis, plantea la posibilidad de esta lucha tome un rumbo diferente.

La manera de enfrentar la crisis del medioambiente no va a venir de gobiernos y los estados, si no de los trabajadores, las mujeres, los pueblos originarios y la juventud.

 

Comentarios