avance de la ciencia

En un año, 250 millones de autos hiperconectados van a circular por las ciudades

La conectividad a Internet y nuevas redes, como el 5G son el futuro de la movilidad en el Internet de las cosas. ¡Mirá de qué se trata!
martes, 16 de abril de 2019 · 19:34

La reconocida empresa de investigación Gartner estima que para el año 2020, 250 millones de autos conectados van a estar ya en la calle.

Mientras estos no sean los vehículos autónomos de ciencia ficción, van a tener conexiones inalámbricas que puedan respaldar algunos de los procesos de manejo automatizado, entretenimiento e información y telemática para mejorar la seguridad en el camino.

Mientras que hay pocas dudas de que los automóviles conectados son nuestro futuro, hemos visto un fuerte debate sobre cómo estos vehículos autónomos se van a comunicar entre sí y con la infraestructura a su alrededor.

En la esquina azul están los fabricantes, incluyendo Renault, Toyota y Hyundai que están a favor de un sistema vehículo a vehículo (V2V). Esto es una tecnología de corto alcance que usa una banda exclusiva del espectro para la comunicación entre vehículos. Los simpatizantes de esta tecnología argumentan que ya está disponible, así que no habría retrasos al introducir vehículos con funciones de seguridad conectadas con nuestros caminos.

En la esquina roja tenemos a los operadores junto con los fabricantes de automóviles tales como Volkswagen y BMW. Este grupo está a favor de un sistema celular de largo alcance donde los automóviles comparten señales de ondas de radio móviles y otro tráfico de red.

Claramente, para las compañías de telecomunicaciones, hay un gran interés en esto último. Como se discutió antes, la inversión en las futuras redes 5G requiere un gran CapEx y los operadores necesitan una fuerte estrategia de capitalización.

Sin embargo, el argumento de la conectividad de celular de largo rango es más profundo que “llenar la red”. Para entender esto, necesitamos explorar más detalladamente el caso de uso de vehículos conectados.

V2V va a permitir a los vehículos hablar entre sí, permitiendo que los autos viajen mucho más juntos en los caminos y sincronizando las reacciones para evitar accidentes. Sin embargo, algunos comparten una meta más ambiciosa donde los vehículos van a tener que poder comunicarse con una infraestructura cercana e incluso con los peatones.

Esto agrega una nueva dimensión a las formas en las cuales la automatización puede reducir las muertes en la carretera. También significa que el flujo de tránsito mejorará rastreando redes de vehículos para determinar las rutas menos congestionadas.

 A estos casos de uso se les conoce colectivamente como vehículo a todo (V2X). La funcionalidad requerida para habilitarla dependerá de la implementación de las redes móviles 5G. V2X será más lento que V2V, pero ultimamente es más holística en términos de crear un sistema de caminos más seguro y más inteligente.

 

Seguridad de los vehículos conectados

La seguridad es otra preocupación clave ya que cada vehículo conectado se vuelve un nuevo punto en la cadena, lo que abre la red a amenazas. Esta es la razón por la que los automóviles conectados necesitan protegerse contra la piratería y el malware. En Europa, la Asociación público-privada de infraestructura europea 5G (5GPPP) recomendó que los operadores invirtieran en tecnologías de seguridad estandarizada incluyendo la parte de red, la microsegmentación en el espacio MTC para impulsar la protección contra amenazas.

Comentarios