seguridad en la red

Esta es la contraseña más elegida en todo el mundo

Una investigación se realizó en el Reino Unido para poder revelar la incógnita de los hackers. Mirá de qué se trata a continuación.
lunes, 22 de abril de 2019 · 20:23

La clave numérica "123456" es la contraseña más usada para casi todos los servicios online, según un estudio llevado a cabo en el Reino Unido para descubrir los niveles de conocimiento de los ciudadanos sobre los delitos y seguridad.

Más de 23 millones de personas en el mundo usan esa combinación para "asegurar" sus cuentas privadas, mostró un reciente análisis del Centro de Ciberseguridad Nacional del Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés).

El estudio, realizado con datos de cuentas (usuario y clave) que fueron publicados en la web luego filtraciones globales masivas, analizó las 100 mil claves más empleadas para concluir que millones de personas "facilitan el trabajo de los ciberdelincuentes al usar claves débiles o previsibles".

La segunda clave más usada en la web es "123456789", con 7,7 millones de usuarios, seguida por "qwerty" (la combinación de las primeras seis letras del teclado, con 3,8 millones), "password" (el inglés para "contraseña", 3,6 millones) y "1111111" (3,1 millones), informó Télam.

Entre otros descubrimientos, la investigación mostró que cientos de miles de personas eligen como claves los nombres de personajes ficcionales (como superman, pokemon o batman, sin mayúsculas), a sus equipos de fútbol o los nombres de artistas famosos.

A esas palabras comunes y esperables le confían la seguridad de los servicios que administran vía web, desde el homebanking hasta las cuentas de correo, redes sociales o plataformas para comprar online.

El objetivo del trabajo fue, según el NCSC, "crear conciencia sobre los riesgos frente a los que las personas se exponen en Internet", y "ayudar a los desarrolladores y administradores de sistemas a proteger a sus usuarios".

El análisis nace de los datos recabados por el experto en ciberseguridad Troy Hunt, para quien "tomar buenas decisiones con la contraseña es el mayor control que los consumidores tienen sobre su propia postura de seguridad personal".

Comentarios