se trata del hidruro de helio

Encuentran la primera molécula formada en el Universo

Se denomina 'ión hidruro de helio' y está formada por los iones de hidrógeno, es decir, los protones, y los átomos de helio. Mirá de qué se trata este hallazgo.
martes, 23 de abril de 2019 · 10:17

Recientemente en una publicación en la revista Nature, un grupo de profesionales de investigación dio una noticia que la ciencia había esperado durante muchos años.

Luego de una búsqueda que tomó varias décadas, identificaron la que podría ser la primera molécula que se formó en el espacio: el hidruro de helio, una combinación de hidrógeno y helio. HeH son las siglas.

La molécula fue detectada a 3000 años luz de la Tierra. El Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy, un observatorio que es un Boeing 747SP, fue el dispositivo que hizo posible este descubrimiento.

Vuela a 13 mil metros de altitud y es uno de los telescopios más importantes de la Tierra.

Aunque en realidad las sospechas de la existencia de esta molécula son viejas, solo hasta ahora pudieron comprobarlas. Desde 1925, cuando el HeH fue sintetizado en el laboratorio, varios científicos habían tratado de cazar la molécula en el espacio, pero nunca lo habían logrado. Al menos en un plano teórico confiaban en que podía encontrarse en nebulosas planetarias.

Y a pesar de que, luego de décadas de búsqueda los hechos parecían contradecir las hipótesis, ahora tienen en sus manos lo que parece una prueba contundente. El HeH fue encontrado en una nebulosa planetaria que por nombre lleva NGC 7027.

En pocas palabras, como le dijo Rolf Guesten, del Instituto Max Planck de Radioastronomía, en Alemania, y autor principal del artículo, “la falta de evidencia de la existencia misma de hidruro de helio en el espacio interestelar fue un dilema para la astronomía durante décadas".

Ahora que encontraron una muestra de su existencia, la ciencia cuenta con una pieza más para entender cómo evolucionó la química desde que se empezó a formar el Universo. 

“Es importante porque creemos que es una de las primeras moléculas que se formaron después del Big Bang. Demuestra que el hidrógeno y el helio se juntaron, lo que es sorprendente porque al helio no le gusta unirse con nada”, confirma la astrofísica Elizabeth Pearson.

Comentarios