¿LO SABÍAS?

La mejor forma de memorizar algo es escribirlo a mano, según estudios

Diversos estudios revelaron que la forma más eficiente de memorizar algo es transcribirlo a mano, en vez de hacerlo en una computadora. ¡Mirá los detalles!
jueves, 25 de abril de 2019 · 09:27

Con las facilidades de la tecnología, y el uso de las computadoras y teléfonos, muchas personas ya dejaron de escribir a mano.

Esto trajo como consecuencia una total falta de caligrafía y ortografía en las nuevas generaciones, sin contar con la poca memorización que se tiene sobre lo que se investiga.

Mencionaremos el realizado en la Universidad de Princeton en Estados Unidos, que probó la capacidad de memoria de varios grupos de estudiantes que enfrentan un video TEDx. Algunos escribían en el teclado de una computadora mientras que los otros estaban preparados con su lapicera y sus hojas.

El resultado, no da lugar a apelación: cuando escribimos en una computadora, solo transcribimos lo que escuchamos o vemos, mientras que la toma manual de nota requiere el procesamiento de información que facilita su memorización.

Dixit Jean-Luc Velay, investigador en neurociencia cognitiva en el CNRS que hizo un estudio parecido comenta lo siguiente:

“Cuando aprendes a escribir una carta en tu mano, hacés un movimiento particular, específico a cada letra. Crea en nuestro cerebro una memoria motora, que nuestro cerebro reutiliza al identificar visualmente las letras. Cuando presionamos las letras en el teclado de una computadora o laptop, no creamos esta memoria de motor”.

Si sos estudiante o vas a alguna capacitación, promové la escritura a mano. Tendrás mucho tiempo para asimilar el conocimiento.

También vas a lograr mejorar tu caligrafía, tu ortografía, expresarás mejor tus emociones y ordenarás mejor tus ideas. ¡Probalo!

Comentarios