AVANCE DE LA CIENCIA

Nuevo traductor convierte las ondas del cerebro en palabras

Este podría ser el punta pié para un dispositivo que colabore para restaurar la función del habla para quienes padezcan este problema.
miércoles, 1 de mayo de 2019 · 09:46

Desde hace mucho tiempo científicos, neurólogos y lingüistas intentaron entender con pocos resultados, cómo opera el mecanismo lógico del cerebro.

Sin embargo, un grupo de investigadores, usando Inteligencia Artificial, concibió una interfaz cerebro-computadora (ICC) que traduce las ondas cerebrales en palabras. Lo que podría restaurar la función del habla en personas con un desorden neurológico.

Para los autores del informe, se trata de una "prueba de principio" que constituye el primer paso hacia una ICC que restituya la capacidad de hablar a personas que no pueden hacerlo a causa de una enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, una apoplejía o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o cuyo tracto vocal está dañado por un cáncer.

Este decodificador neuronal aprovecha las representaciones cinemáticas y sonoras en la corteza cerebral para sintetizar un determinado mensaje.

La investigación fue publicada por Gopala K. Anumanchipalli, Josh Chartier y Edward F. Chang, profesores de diferentes universidades estadounidenses en la publicación científica Nature, publica Clarín en la web.

El dispositivo "lee” las intenciones directamente del cerebro y usa esa información para controlar dispositivos externos o para mover las extremidades paralizadas, detallan los autores.

Los proyectos ICC que asistían a personas que perdían su capacidad oratoria requerían de movimientos musculares para su interpretación.

El caso más conocido es el del científico Stephen Hawking, quien debía activar un sensor infra rojo colocado en sus gafas y el cursor en la pantalla de su computadora Intel producía un timbre metalizado.

Para poner a punto el dispositivo los investigadores registraron la actividad de las áreas de la corteza del cerebro de 5 personas que hablaban en voz alta.

Y de eso analizaron las señales cerebrales que controlan los movimientos de los órganos vinculados con el lenguaje y el sistema basado en la inteligencia artificial los convirtió en sonidos y palabras gracias a un sintetizador.

Comentarios