virales en la red

El caso del italiano de cabeza con forma de cerebro

El historial médico de la persona contaba con cuatro años de sudoración por de más, constantes dolores de cabeza y dolor en sus articulaciones. Mirá esta historia que se volvió viral.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:00

Un italiano de 37 años, fue  a una clínica de endocrinología de su país porque su cuero cabelludo se veía muy afectado por una serie de pliegues y surcos que habían aparecido de inesperadamente, con forma de masa cerebral.

Su esposa fue quien indicó que había notado el aumento de pliegues de piel en su cabeza, según explicó el estudio de la Università degli Studi di Padova publicado recientemente en la revista The New England Journal of Medicine.

El examen físico fue lo que dio cuenta de lo que se comprobaba a simple vista: surcos  de piel recorriendo el cuero cabelludo del paciente. Sin embargo, el paciente también mostraba pies y manos agrandados y una mandíbula inferior muy salida.

Luego de hacerse los respectivos estudios, la muestras del laboratorio, identificaron que la hormona del factor de crecimiento insulínico tipo 1, que junto con la hormona del crecimiento, que genera el crecimiento y el desarrollo normal de los huesos y tejidos contaba con “unos niveles notables”.

La carga de glucosa que le administraron no rebajó los niveles encontrados, lo que confirmó el diagnóstico de acromegalia.

Es una enfermedad crónica, ocasionada por una lesión de la glándula pituitaria. El engrosamiento y la aparición de los surcos en el cuero cabelludo, denominado “cutis verticis gyrata”, es una afectación que está vinculada a la acromegalia y que deja la piel como si hubieran pliegues cerebrales.

Hay que destacar que la resonancia magnética que hicieron de la cabeza de este paciente demostró, además, un adenoma hipofisiario (una especie de tumor).

Comentarios