AVANCE DE LA CIENCIA

Encuentran virus gigantes, siendo un misterio de la evolución

Se trata de más de 20 los virus gigantes encontrados en aguas residuales que ayudarían a explicar la transmisión de ADN, tratándose entonces de una investigación clave para el desarrollo evolutivo.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 00:00

Un grupo de investigadores de Instituto Tecnológico en Bombay, India, encontró allí más de 20 nuevos virus gigantes en el agua que podrían dar cuenta de la transmisión de ADN entre diferentes formas de vida y la creación de nuevas especies.

A lo largo de 5 años, los científicos de Bombay analizaron el agua residual y prefiltrada y descubrieron virus gigantes tales como Powai lake megavirus, Mimivirus Bombay, Kurlavirus y Bandra megavirus.  

Este gran estudio, publicado en profundidad en la revista Scientific Reports, se realizó a partir de nuevos métodos de escaneo de muestras biológicas y análisis de datos.

Lo que concluyeron que, por ejemplo, el Bandra megavirus tiene un espesor de 465 nanómetros (se ubica entre los virus gigantes pero sigue siendo más chico que una bacteria e incluso cientos de veces menor que un pelo humano).  

El foco de este estudio está en el contenido de estos virus que tienen huellas de genoma de bacterias, organismas eucariotas y otros virus, los cuales podrían ayudar a resolver el misterio evolutivo de la transmisión del ADN entre organismos y su respectivo desarrollo.

Anirvan Chatterjee, uno de los científicos que dirigen el estudio, le afirmó al medio local India Science Wire: “Aunque el genoma o el material genético total en el Bandra megavirus y el Powai lake megavirus es similar, su organización es diferente”, lo que abre una amplia panorama de análisis.  

Los virus gigantes están en todas partes del mundo, no sólo en el agua de India, solo que Chatterjee advirtió: “No hay pruebas suficientes para sugerir que estén directamente relacionados con infecciones en humanos”. 

Comentarios