NOVEDADES #TECNO

Amazon está desarrollando un nuevo dispositivo que lee las emociones humanas

El gigante Amazon empezó a crear la tecnología que va a funcionar en sincronización con una app móvil. Mirá cómo funciona esta novedad.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 00:00

Amazon.com Inc. está creando un dispositivo activado por voz, que puede reconocer las emociones de las personas. ¡Sí!

El instrumento que parece una pulsera, se describe como un producto de salud y bienestar en documentos internos de la empresa.

Se trata de una colaboración entre Lab126, el grupo especializado en soportes físicos que desarrolló el teléfono Fire de Amazon y el altavoz inteligente Echo, y el equipo del software de voz de Alexa.

El dispositivo va a funcionar en sincronización con una app de móvil, incorporará micrófonos conectados a un software que puede distinguir el estado emocional del usuario a partir de su voz, según los documentos y comentarios de una persona familiarizada con el programa.

En un futuro, la tecnología podría aconsejar al usuario cómo relacionarse de forma más efectiva con los demás, según muestran los documentos. No se conoce la fase de desarrollo del proyecto, o si se convertirá en un dispositivo comercial en el futuro.

Amazon otorga a sus equipos amplia libertad para experimentar con productos, algunos de los cuales nunca llegarán al mercado. El trabajo en el proyecto, cuyo nombre de código es Dylan, estaba en marcha recientemente, según los documentos y la persona que solicitó el anonimato para hablar de asuntos internos.

Un programa de prueba beta está en marcha, dijo esta persona, aunque no está claro si la versión de prueba incluye un prototipo de hardware, el software de detección de emociones o ambos. Amazon se rehusó a comentar sobre el tema, publica Perfil.

El concepto del desarrollo de máquinas que puedan comprender las emociones humanas fue durante mucho tiempo un elemento básico de la ciencia ficción, desde las historias de Isaac Asimov hasta Star Trek.

En medio de los avances en el aprendizaje automático y el reconocimiento de voz e imagen, el concepto avanzó recientemente hacia la realidad. Compañías como Microsoft Corp., Google de Alphabet Inc. e IBM Corp., entre otras empresas, están desarrollando tecnologías diseñadas para deducir estados emocionales de imágenes, audio y otros datos. Amazon habló públicamente de su deseo de desarrollar un asistente de voz más realista.

La tecnología podría ayudar a la empresa a obtener información para posibles productos de salud o utilizarse para canalizar más efectivamente la publicidad o las recomendaciones de productos. Es probable que el concepto alimente la polémica sobre la cantidad y el tipo de datos personales recabados por los gigantes tecnológicos, que ya recopilan una gran cantidad de información sobre sus clientes. A principios de este año, Bloomberg informó que Amazon tiene un equipo que escucha y hace anotaciones sobre segmentos de audio captados por la línea de altavoces activados por voz Echo de la empresa.

Una patente estadounidense presentada en 2017 describe un sistema de software que utiliza el análisis de patrones de voz para determinar cómo se siente un usuario, discerniendo entre "alegría, enojo, pena, tristeza, miedo, disgusto, aburrimiento, estrés u otros estados emocionales”.

La patente, dada a conocer el año pasado, deja ver que Amazon podría usar el reconocimiento de las emociones de un usuario para recomendar productos o adaptar las respuestas.

Un diagrama en la solicitud de la patente dice que la tecnología puede detectar una condición emocional anormal, y muestra a una mujer con catarro que le dice a Alexa que tiene hambre. La asistente digital, al darse cuenta de que tiene un resfrío, le pregunta a la mujer si le gustaría una receta de sopa de pollo.

Una segunda patente otorgada a Amazon menciona un sistema que utiliza técnicas para discernir el habla del usuario de los ruidos de fondo. Los documentos de Amazon revisados por Bloomberg dicen que el dispositivo portátil incorporará esa tecnología.

El trabajo de Amazon en un dispositivo usable (wearable, en inglés) deja ver sus ambiciones de convertirse en un fabricante líder de software de reconocimiento de voz y electrónica de consumo de vanguardia. La línea de altavoces inteligentes Echo y el software de voz integrado de Alexa han popularizado el uso de las órdenes por voz en el hogar. Amazon también agregó el control por voz a dispositivos de vídeo de la marca Fire para televisión y tabletas.

Comentarios