Actualidad

El próximo 2 de julio seis provincias quedarán en penumbras

El fenómeno ocurrirá el 2 de julio próximo. Desde dónde se podrá ver correctamente y cómo disfrutarlo sin poner en riesgo nuestra salud, en esta nota completa.
domingo, 16 de junio de 2019 · 00:00

El próximo 2 de julio, seis provincias de Argentina podrán visualizar el tercer eclipse solar del año 2019. Éste será total y podrá disfrutarse en su máximo esplendor desde las provincias: San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El fenómeno va a poder mirarse en su plenitud en la franja formada por las localidades de Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires).

El máximo del eclipse se dará entre las 17.30 y las 17.45 en un punto al sudeste de la ciudad de Chascomús. La duración total del fenómeno será de 2 horas y 45 minutos.

Durante el eclipse, las órbitas de la Tierra y la Luna se alinearán para que el sol quede completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyecte sobre la superficie de la Tierra.

En las localidades descriptas, la oscuridad va a ser total y las estrellas en el cielo podrán observarse como si fuese de noche.

Si bien también podrá contemplarse en otras latitudes del país y de América del Sur, el cubrimiento del sol será solamente parcial en esos lugares. El porcentaje del mismo dependerá de qué tan alejado se encuentre el observador de la franja de ocultamiento total.

Qué se puede hacer y qué no a la hora de ver el eclipse
Para disfrutar de este fenómeno sin poner poner en riesgo la salud, es importante no mirar directamente el sol. Hacerlo sin la protección correcta puede derivar en lesiones irreparables en la retina.

No estarán protegidos de los rayos solares quienes intenten mirar el eclipse a través de una radiografía o de papel para regalo, como tampoco quienes usen gafas de sol, binoculares o telescopios.

¿Cuál es el modo correcto de verlo? Comprando anteojos diseñados especialmente para poder ver el eclipse, o bien, con un vidrio de máscara para soldar con filtro número 14 o superior.

Comentarios