curiosidades espaciales

Descubren el Planeta "prohibido", y los científicos quedaron sorprendidos

Lo identificaron en el Desierto Neptuniano. Tiene tres veces el tamaño del Planeta Tierra y está a 920 años luz de distancia.
domingo, 2 de junio de 2019 · 00:00

La colaboración internacional de astrónomos mostró beneficios a la ciencia. Un grupo de científicos encontró un planeta que por su conformación los tiene sorprendidos.

El NGTS-4b, también conocido como El Planeta Prohibido, es un planeta más chico que Neptuno pero 3 veces el tamaño de la Tierra y está a 920 años luz de distancia.

El exoplaneta soporta una temperatura de 1.000 grados centígrados y orbita alrededor de la estrella en solo 1,3 días, el equivalente a la órbita de la Tierra alrededor del sol de 1 año.

Se trata del primer exoplaneta de este tipo que se encontró en el Desierto Neptuniano, la región cercana a las estrellas donde no se encuentran planetas del tamaño de Neptuno.

Esta área recibe una fuerte irradiación de la estrella, lo que significa que los planetas no retienen su atmósfera gaseosa a medida que se evaporan, dejando solo un núcleo rocoso. Sin embargo, lo que llama la atención de los científicos es que NGTS-4b todavía tiene su atmósfera de gas.

Los investigadores consideran que el planeta quizá se mudó recientemente al Desierto Neptuniano, en el último millón de años, o fue muy grande y la atmósfera aún se está evaporando.

Richard West, uno de los especialistas del Departamento de Física de la Universidad de Warwick que líderó el estudio, comentó: "Este planeta debe ser resistente, está justo en la zona donde esperábamos que los planetas del tamaño de Neptuno no pudieran sobrevivir”.

“Fue genial encontrarlo después de trabajar en este proyecto durante un año. Ahora estamos rastreando datos para ver si podemos ver más planetas en el Desierto de Neptuno. Tal vez el desierto sea más verde de lo que se pensaba", dijo.

 

 

Comentarios