novedades científicas

En el futuro los lentes bifocales harían "autofoco"

Un nuevo prototipo podrá ayudar a quienes usen actualmente anteojos bifocales. Mirá de qué se trata a continuación.
jueves, 11 de julio de 2019 · 11:42

Investigadores de la Universidad de Stanford (ubicada en Estados Unidos) están probando un prototipo de anteojos "smart" que siguen a los ojos y que se enfocan automáticamente, por lo que las denominaron "autofocales", destinadas a corregir la presbicia prescindiendo de las actuales lentes progresivas, que tienen limitaciones en su uso, según publicaron en la revista Science Advances.

El desarrollo sigue a otro similar publicado hace dos años por la universidad de Utah, donde participa el argentino Carlos Mastrángelo.

La presbicia es un problema de la vista que afecta a la mayoría de personas a partir de los 45 años, ya que los ojos pierden la elasticidad requerida para enfocar objetos cercanos.

Para algunas personas, los anteojos de lectura son suficientes para superar el problema, pero para otras muchas la única solución, aparte de operarse, es usar lentes progresivas.

"Más de mil millones de personas en el mundo tienen presbicia y hemos creado un par de lentes autofocales que algún día podrían corregir la visión de manera mucho más efectiva que las gafas tradicionales", determina el ingeniero eléctrico de Stanford Gordon Wetzstein. Por ahora el prototipo se parece a los anteojos de realidad virtual, pero el equipo pretende simplificar las versiones siguientes.

El prototipo, llamado "anteojos autofocales", está destinado a resolver el problema principal de las lentes progresivas de hoy: los anteojos convencionales requieren que el usuario alinee su cabeza para enfocar correctamente.

Comentarios