Actualidad

Argentina va a poder participar de la próxima misión a la Luna de la NASA

La agencia espacial estadounidense invitó a su par de Argentina, la Conae, a sumarse a aliarse para que el ser humano pueda volver al satélite en 2024 y desde allá seguir explorando el espacio.
lunes, 22 de julio de 2019 · 11:50

Tras cincuenta años de la llegada del hombre a la Luna, Estados Unidos y China planean volver al satélite natural, aunque ambos países preparan estrategias diferentes para lograr ese objetivo.

La NASA invitó a su par de Argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), a ser parte del programa Artemisa.

“El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, comentó que ven el regreso como un esfuerzo a ser llevado adelante por un consorcio de naciones más que como un esfuerzo individual solo y propio de Estados Unidos”, explicó a PERFIL el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, sobre la reunión que mantuvo con Bridenstine a fines de marzo. Además, agregó que la NASA le propuso a la agencia espacial argentina participar de la misión, que “tiene un objetivo mucho más amplio que volver a la Luna, ya que plantea establecerse para después ir a otros planetas, y por eso entienden que es muy difícil hacerlo solos y están intentando generar una alianza entre distintas agencias”.

El ingeniero adelantó que están evaluando cuál podría ser el formato de esa participación. “Estamos en charlas muy preliminares, pero existen muchas posibilidades a partir del desarrollo y el prestigio que la Conae ha ganado durante todos estos años. Sabemos –y también ellos saben– que podemos contribuir”. El ingeniero explicó que la Conae cuenta con distintas alternativas de colaboración con la NASA, “por lo cual estamos atentos a ver de qué manera podríamos colaborar en ese concierto de agencias espaciales, obviamente desde capacidades más limitadas si se la compara con las de la NASA y otras agencias”, según publica Perfil en la web.

Según lo planificado por el programa Artemisa, el año que viene se van a lanzar el cohete Space Launch System y la nave espacial Orión sin personas a bordo.

La nave está desarrollada por la NASA, y la Agencia Espacial Europea (ESA) colabora con el módulo de servicio encargado de suministrar aire, electricidad y propulsión. También empresas privadas de origen estadounidense como Boeing y SpaceX se asociarán a la misión.

En 2022 Artemisa 2 va a hacer un vuelo tripulado alrededor de la Luna, y en 2024 se espera que astronautas hombres y mujeres caminen sobre la superficie lunar.

Comentarios