virales en la red

La Tierra alcanzó hoy el punto más alejado del Sol a velocidad mínima

La Tierra se desaceleró hoy a su velocidad mínima de movimiento mediante su órbita, porque llega a su punto más alejado del Sol en todo el año.
viernes, 5 de julio de 2019 · 17:31

La Tierra se mueve en una órbita elíptica en torno al Sol, como los planetas del sistema solar, ya que el mismo es la estrella central del sistema planetario. Este movimiento recibe el nombre de traslación, y tiene momentos en que es más rápido o más lento.

La aceleración o desaceleración de la traslación de la Tierra, se debe a cuestiones gravitatorias. Es decir que cuanto más alejados estamos del Sol, menor es la atracción gravitatoria y por ende el movimiento de nuestro planeta se ralentiza.

Hoy la Tierra alcanzó su punto más alejado del Sol en todo el año (estimado en 152.104.285 km de distancia). Este momento se conoce como afelio, y tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio. Significa también, que la velocidad de movimiento del planeta se reduce a 103.536 kilómetros por hora.

Este número es 7000 kilómetros por hora menor que cuando la Tierra está en el punto opuesto al afelio, el perihelio. El perihelio es el punto de nuestra órbita más cercano al Sol, por ende, de mayor aceleración del planeta. La diferencia entre ambos es de unos 5 millones de kilómetros.

Esto no tiene nada que ver con el incremento del frío o las estaciones. Los cambios del clima estacionales se explican por la mayor o menor exposición al Sol de los dos hemisferios del planeta, en determinados momentos del año.

Esto está vinculado con la inclinación del eje terrestre, ya que la Tierra no es una esfera redonda, y perfecta, sino que es un esferoide oblato, con más volumen en la zona del ecuador y los polos más angostos. Además, el planeta está inclinado levemente, por lo que los rayos de Sol no llegan de la misma forma a los dos hemisferios.

Comentarios