curiosidades espaciales

La NASA confirmó que habrían otros planetas "más habitables" que la Tierra

Esto fue lo que reveló un grupo de astrónomos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos respecto a la capacidad del planeta Tierra y los nuevos hallazgos.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 09:54

Durante los últimos años, muchas agencias espaciales como la NASA estudian la posibilidad de vivir en otros planetas como Marte, aunque difícilmente se podrían encontrar las condiciones necesarias para hacerlo.

Pero parece que a millones de años luz existen exoplanetas que no solo podrían ser parecidos a la Tierra, sino que además tendrían mejores condiciones para la vida humana en general, según lo reveló un grupo de astrónomos de la Universidad de Chicago en Estados Unidos.

El estudio, publicado también por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, detalla que las condiciones en algunos exoplanetas con patrones favorables de circulación oceánica podrían ser más adecuadas para soportar la vida más abundante o más activa que en la Tierra.

“Nuestro trabajo está dirigido a identificar los océanos de exoplanetas que tienen la mayor capacidad de una vida activa y abundante”, dijo Stephanie Olson, integrante  del equipo.

Los investigadores utilizaron el software ROCKE-3-D, creado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, en donde aplicaron modelos que se basaron en el conocimiento de la biofísica de la Tierra, donde la vida de los mares “depende del afloramiento”.

El afloramiento es el flujo ascendente de agua que “devuelve los nutrientes de las profundidades oscuras del océano a las capas iluminadas por el Sol”. En ese punto se encuentran los organismos encargados de la fotosíntesis.

Para encontrar estos alentadores planetas, los investigadores determinaron qué factores contribuyen a tasas de afloramiento más altas: una atmósfera más gruesa, un ritmo de rotación más lento y la presencia de continentes.

Para Olson, los exoplanetas que tienen esta combinación de factores son incluso más adecuados para la vida que la Tierra, aunque falta por definir dónde se encuentran estos paraísos biológicos.

Comentarios