IA 58 Pucará

Deja de volar un avión de la Guerra de Malvinas

Esta aeronave cumplió 44 años de servicio y llegó el día en que dejará de funcionar. Su primer vuelo fue en 1975.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 11:27

Después de 44 años de servicio, llegó para el avión leyenda en la Guerra de las Islas Malvinas: el IA 58 Pucará. Una nave pensada y creada en 1969 por la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" y que voló en 1975.

"La aeronave fue creada con la tarea específica de ataque y de apoyo al Ejército y cumplió con creces su función", dijo el comodoro Darío Quiroga, el titular de la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista, departamento General Obligado.

Por la cantidad de horas de vuelo que tienen sus motores, los asientos eyectables y otros componentes que son traídos del exterior, el avión cumplió su ciclo, según detalló Quiroga.

"Ese cierre lo vamos a realizar oficialmente el 4 de octubre en la Base Aérea Reconquista con la presencia de funcionarios del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea completa. Yo, que me subí por primera vez en 1992 y tengo muchísimas horas de vuelo, lo voy a extrañar muchísimo. Uno se sienta en el avión y es como parte del cuerpo de uno mismo", agregó Quiroga.

El domingo 6 de octubre se va a llevar a cabo una "Jornada a Puertas Abiertas" en la Base Aérea. Va a ser durante toda la jornada para que toda la comunidad pueda ver el avión de cerca. Además, van a haber varios stands y demostraciones de otros sistemas de armas. Se contará con uno o dos Hércules, y otras aeronaves que acompañarán la despedida del Pucará.

Comentarios